Ads - CiberEspacios


Ads - CiberEspacios



 
 Cultura

La villa de Bayamo penetró en la historia de la cultura cubana a pocas décadas de su fundación, los sucesos que dieron lugar a la aparición del primer poema épico de la literatura cubana ocurrieron en esa villa en 1604. Los rasgos pintorescos que aparecen en este pueblo a partir de variadas influencias literarias y la presencia de variadas etnias en las milicias que lograron el rescate del obispo Altamirano, tuvieron allí su origen.
Bayamo fue una ciudad de gran importancia por el auge que allí cobró el comercio de rescate (contrabando). Bayamo no quiso quedarse a la zaga en relación con La Habana y su desarrollo económico cultural.
Junto a su espíritu de rebeldía, Bayamo fue cuna de patricios que buscaron en la cultura un cauce adecuado a sus inquietudes de progreso. Por las vías del periodismo, la abogacía, la poesía, la música. De esta manera actuaron los heroicos bayameses Francisco Vicente Aguilera quien abandonó su cómoda vida de hombre acaudalado y culto para dedicarse a organizar la Guerra de Independencia, asimismo Carlos Manuel de Céspedes, aficionado a la música estuvo en los inicios de la trova bayamesa, Pedro Figueredo Cisneros (Perucho) improvisó el Himno Nacional durante la toma de su ciudad natal y José Fornari, fuertemente vinculado a la política de su época utilizó el periodismo como vía para defender los ideales independentistas y la identidad cultural de nuestro pueblo.
Ya en el siglo XX el poeta José Manuel Poveda, manzanillero ilustre, llevó a cabo en 1913, junto a Agustín Acosta y Regino Boti el movimiento de renovación poética que puso en los primeros planos de la literatura de nuestra América a la poesía cubana.
Como colofón de estas virtudes patrióticas y culturales surgió Celia Sánchez Manduley, combatiente de la lucha clandestina y heroica guerrillera en la Guerra de Liberación Nacional, quien al triunfo de la revolución se dedicó a promover la cultura y la recreación en obras como el Parque Lenin de La Habana, comunidades agrícolas y ganaderas y a garantizar la custodia del legado histórico de la gesta libertaria.
Ads - CiberEspacios
 
Ads - CiberEspacios

Reserve el auto que necesite al instante
Mas de 20% de descuento! Pago en linea y confirmacion inmediata
down




Copyright © 2002-2020 Digital Panorama S.A. Todos los derechos reservados. Ninguna parte de este sitio web puede ser copiada o reproducida sin el consentimiento escrito de Digital Panorama S.A o sus subsidiarias.
Necesita ayuda? Por favor háganos llegar sus preguntas o comentarios      

   
 
       800 x 600 dpi.