Ads - CiberEspacios


Ads - CiberEspacios



 
 Historia

Bayamo, la capital de Granma fue fundada en 1513. Fue la segunda villa cubana y se le nombró San Salvador de Bayamo.
En los años 1538, 1555 y 1579 fue atacada por piratas y corsarios.
En el siglo XIX las zonas azucareras orientales ocupaban gran extensión de territorios, pero sus ingenios producían poco azúcar porque, a diferencia de los de la zona accidental, eran los más atrasados técnicamente. En 1857 se produjo una crisis económica capitalista y bajaron los precios del azúcar en el mercado internacional, algunos terratenientes orientales perdieron sus tierras, otros quedaron endeudados. Para los hacendados orientales la lucha por la independencia era prácticamente una necesidad y para librarla estaban decididos a dar su vida. La ciudad de Bayamo tuvo un papel preponderante en el inicio de la Guerra de los Diez Años. El abogado bayamés Carlos Manuel de Céspedes dirigió la insurrección de los revolucionarios manzanilleros. Céspedes liberó a sus propios esclavos y dio a conocer la declaración de la independencia de Cuba. Bayamo fue declarada capital de la República en Armas y ante el peligro de caer en manos de sus enemigos sus ciudadanos la incendiaron el 12 de enero de 1869 y les dejaron sólo las cenizas.
Fue en Bayamo donde se cantó por primera vez el Himno Nacional, el 20 de octubre de 1868.
A partir de estos hechos fueron muchas las acciones militares que tuvieron lugar en esta región. Bayamo tuvo una gran participación en la guerra de 1895-98. Prestigiosos jefes revolucionarios actuaron en esa llanura. Entre ellos se destacó Bartolomé Masó.
En la república mediatizada, las llanuras del Cauto fueron testigo de acciones de rebeldía: las huelgas obreras de los años 1925, 1935, 1930 y 1932. También fueron frecuentes las luchas campesinas. En 1948 muere asesinado en Manzanillo el líder azucarero Jesús Menéndez.
El 26 de julio de 1953, simultáneamente con el asalto al Cuartel Moncada, fue asaltado el Cuartel Carlos Manuel de Céspedes en Bayamo.
En esta región operaron los cuatro frentes orientales; hacia el sur de Campechuela y Manzanillo operó la columna 1 "José Martí", lidereada por el propio Comandante en Jefe Fidel Castro.
Ads - CiberEspacios
 
Ads - CiberEspacios

Reserve el auto que necesite al instante
Mas de 20% de descuento! Pago en linea y confirmacion inmediata
down




Copyright © 2002-2020 Digital Panorama S.A. Todos los derechos reservados. Ninguna parte de este sitio web puede ser copiada o reproducida sin el consentimiento escrito de Digital Panorama S.A o sus subsidiarias.
Necesita ayuda? Por favor háganos llegar sus preguntas o comentarios      

   
 
       800 x 600 dpi.